lunes, 25 de agosto de 2008

Unidad 2 Metodos de registro y control de mercancias

Objetivo: Al término de esta unidad, el alumno estará en la posibilidad de operar los métodos de inventarios, tanto el perpetuo como el analítico o pormenorizado, así como realizar la valuación de mercancías en los registros correspondientes.

MÉTODOS Y REGISTROS DE CONTROL DE MERCANCÍAS
Todas las empresas comerciales e industriales que adquieren mercancías para su venta y/o transformación requieren controles o métodos, de los cuales el más adecuado será el que cada negocio requiera conforme a las operaciones que realice.

Existen el Método de Inventarios Perpetuos y el Analítico o Pormenorizado.

Método de Inventarios Perpetuos: También conocidos como “Inventarios constantes", en este se conoce en cualquier momento conocer la utilidad bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer constantemente el valor del inventario”.

Inventario físico, se refiere al procedimiento que se lleva a cabo en los almacenes de las empresas, con la finalidad de conocer las existencias físicas en unidades, es decir: contar, medir o pesar los artículos y al final hacer la lista de ellos, agregándoles su valor, el cual será el “precio de costo”.
Las cuentas que se emplean en este método son:

Almacén

Costo de Ventas y

Ventas

Actividad de investigación: llevar a clase el por que se carga y se abona estas cuentas

Método Analítico o Pormenorizado: se denomina as,í porque en este método se requiere de un mayor análisis y debido a esto se abren cuentas para asociar los conceptos. Con la finalidad de determinar la utilidad de un negocio por medio de los traspasos entre las cuentas y facilitar la elaboración del estado de resultados.


Las cuentas que se emplean en este método son:


Inventarios
Compras
Gastos de compras
Devoluciones sobre compras
Rebajas sobre compras
Ventas
Devoluciones sobre ventas
Rebajas sobre ventas
Costo de ventas
Pérdidas o ganancias
.

Actividad de investigación: llevar a clase el por que se carga y se abona estas cuentas

Procedimiento de valuación de mercancías y registros auxiliares

El procedimiento de valuación de mercancías se refiere al valor que debemos de dar a los artículos que manejamos en nuestro almacén; por ejemplo: cuando compramos mercancía, debemos ver el precio de compra y abrir una tarjeta auxiliar (Tarjeta de Almacén) para cada artículo, registrando en ella los datos principales como la fecha, número de unidades, referencia, precio, etc.

Métodos de Valuación de Mercancías:

U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)
P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)
Precio Promedio (Costo Promedio de Artículos)
Costo Identificado
Detallistas

U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)
Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada vez que entra al almacén un lote de artículos, se valúan de acuerdo al precio de compra y cuando salen del almacén el valor que se les da, es el que corresponde al de la última entrada, hasta agotar ese lote y así sucesivamente deberán irse agotando los lotes o grupos de los artículos.


P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)

Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada lote de artículos que se compra se registra al precio de adquisición en la tarjeta de almacén y cuando se requiere dar alguna salida se le asigna el precio del artículo de la primera entrada hasta agotar su existencia y así sucesivamente hasta terminar con los lotes o grupos de artículos.


Precio promedio
Este procedimiento se enfoca a la determinación del promedio en precios de los artículos existentes en el almacén. Cada vez que se da la entrada o salida de un artículo en almacén, se deberá sacar el costo unitario promedio. Para determinar el costo unitario promedio, se divide el importe total del saldo de valores entre el número total de unidades en existencia.

MÉTODO ANALÍTICO O PORMENORIZADO

Práctica 5
determinar el resultado del ejercicio si contamos con la siguiente información::


Inventario inicial $ 500.00

Inventario final 250.00
Compras 400.00
Gastos de compra 50.00

Devoluciones sobre compra 20.00

Rebajas sobre compra 10.00

Ventas 1,000.00
Devoluciones sobre venta 100.00

Rebajas sobre venta 70.00

Se pide: determinar el resultado del ejercicio

domingo, 17 de agosto de 2008

Dudas sobre la práctica de Contabilidad

Les recuerdo que en esta seccion pueden subir sus dudas sobre la última practica de contabilidad que les deje.

La fecha de entrega sin prorroga de la misma es el lunes 25 de agosto a la hora de clase


Dar clic en comentarios y ahi escriban su duda, misma que yo les contestaré. Una vez escrito el comentario, no olvidenanotar su correo para que les conteste personalmete, hay que seguir los pasos que te indican para publicar en caso de no contar con una cuenta, selecciona anonimo, pero en el cuerpo del comentario pon tu nombre, y grupo y tu correo..

Saludos

martes, 5 de agosto de 2008

Unidad I Mayores Auxiliares

Objetivo: Al término de esta unidad, estarás en la posibilidad de manejar los mayores auxiliares de las cuentas colectivas, tanto de balance como de resultados.

Mayor Auxiliar = Libro Auxiliar

Concepto: Los mayores auxiliares son los registros en donde se realiza en análisis o detalle de las cuentas colectivas (cuentas de mayor).

Finalidad: El análisis que se realiza de las cuentas colectivas es para conocer en forma detallada los movimientos que integran una cuenta de mayor.

Los asientos plasmados en el Libro Diario son el origen del registro en los mayores auxiliares.

Tipos de auxiliares:




  • Libro u Hoja Tabular: se utiliza generalmenta para el analisis de las cuentas de gastos de administración o de venta.

  • Tarjetas Auxiliares: Son los documentos en los que se asientan los registros en forma analítica, se utilizan en las cuentas corrientes como: bancos, deudores diversos, clientes, proveedores, acreedores, etc. a estas cuentas se les denomina como colectivas o personales.

Fuente de Informacion: Para elaborar los auxiliares la informacion se toma de la columna de parcial en el libro diario o en en asiento de diario.

Cuando manejamos cuentas colectivas o personales asentamos en forma global en las columnas del Debe y del Haber los movimientos, mismos que son desglozados en la columna del PARCIAL y se les conoce como subcuentas

En el siguiente ejemplo se observa la cuenta de Bancos cuyo total de sus auxiliares esta en el Debe, y las subcuentas Santander y HSBC que estan en el PARCIAL formaran parte de los auxiliares respectivos de cada banco.







Cuenta y/o SubcuentaPARCIALDebeHaber
BANCOS600
Santander200
HSBC400





Por lo que podemos concluir que la suma de los subcuentas debe ser igual al saldo de la cuenta de mayor.

Modelos de Registro

  • Tarjetas Auxiliares: Son Tarjetas impresas en cartoncillo o cartulina, en el ejemplo anterior se necesitarian dos tarjetas auxiliares, una para Santader y otra para HSBC; los datos mínimos con los que cuenta una Tarjeta Auxiliar son: Nombre de la Empresa, nombre de nuestro cliente, proveedor, banco, etc., Numero de cuenta, referencia, concepto, debe, haber y saldo.

  • Formas Impresas: Son impresas generalmente por la empresa de acuerdo a sus necesidades, sin olvidar los datos minimos que tiene una tarjeta auxiliar.

  • Auxiliar Columnar: Utilizado para las cuentas de gastos de venta o administración, y nos permitirá concentrar los gastos por su tipo, ejemplo: sueldos, fletes, luz, etc.

Principales Auxiliares: (los mas comunes son los de las cuentas colectivas o personales) Bancos, deudores diversos, clientes, almacén, documentos por cobrar, proveedores, documentos por pagar, gastos de administracion, gastos de venta, etc.

Relacion de los auxiiliares con el libro mayor: La informacion asentada en los auxiliares es desglozada y siempre a una fecha determinada debe de coincidir los saldos de los auxiliares con en saldo de la cuenta del libro mayor.

PRÁCTICA NÚM. 1

Mayores auxiliares

La compañía "Asesores de Churubusco, S.A.", inicia ope­raciones en el mes de agosto con un capital de $ 300 000.00, el cual es depositado en los bancos: Bancamex: $200,000.00 y Revital
$100 000.00.

2. El 3 de agosto, compramos mercancía a credito nuestro proveedor "Distribuidores del Centro, S.A.", por $ 40,000.00 más IVA.

3. El 6 de agosto, vendemos mercancía a credito nuestro cliente "Suburbia, S.A.", por $ 30, 000.00 más IV A. costo de venta de $15,000.00

4. El 7 de agosto, pagamos con el cheque núm. 1778 de Bancamex el recibo de luz de la oficina administrativa, por $ 4,500.00 más IV A.

5. El 8 de agosto, vendemos mercancía a nuestro cliente "Pa lacio de Fierro", por $ 20,000.00 más IVA, el cliente nos queda a deber. el Costo de venta $10,000.00

6. El 12 de agosto, compramos mercancía al proveedor "Comercializadora de Coyoacán, S.A.", por $2,0000.00 más IVA, la mercancia la quedamos a deber.

7. El 15 de agosto, el cliente "Suburbia, S.A.", nos paga el 50% de la deuda y lo depositamos en Revital.

8. El 18 de agosto pagamos con cheque núm. 1779 de Bancamex el recibo del teléfono de la oficina de ventas, por $ 2,400.00 más IVA.

9. El 20 de agosto, el cliente "Palacio de Fierro" paga el adeudo y el importe es depositado en Bancamex.

10. El 22 de agosto con el cheque núm. 1780 de Bancamex, pagamos el 50% a "Distribuidores del Centro, S.A."

Se pide:
1. Registrar las operaciones en asientos de diario (utilizar hojas de rayado de diario).
2. Pasar los registros a esquemas de mayor.
3. Elaborar los de mayores auxiliares correspondientes (utilizar una tarjeta por auxiliar).
4. Elaborar el control de mayores auxiliares.

Papeleria (utiliza la necesaria): Hojas de rayado de Diario, Tarjetas Auxiliares, Hojas tabulares (cuatro columnas con concepto u ocho columnas sin con concepto) y esquemas de mayor.