MÉTODOS Y REGISTROS DE CONTROL DE MERCANCÍAS
Todas las empresas comerciales e industriales que adquieren mercancías para su venta y/o transformación requieren controles o métodos, de los cuales el más adecuado será el que cada negocio requiera conforme a las operaciones que realice.
Existen el Método de Inventarios Perpetuos y el Analítico o Pormenorizado.
Método de Inventarios Perpetuos: También conocidos como “Inventarios constantes", en este se conoce en cualquier momento conocer la utilidad bruta sin necesidad de practicar inventario físico, así como conocer constantemente el valor del inventario”.
Inventario físico, se refiere al procedimiento que se lleva a cabo en los almacenes de las empresas, con la finalidad de conocer las existencias físicas en unidades, es decir: contar, medir o pesar los artículos y al final hacer la lista de ellos, agregándoles su valor, el cual será el “precio de costo”.
Las cuentas que se emplean en este método son:
Almacén
Costo de Ventas y
Ventas
Actividad de investigación: llevar a clase el por que se carga y se abona estas cuentas
Método Analítico o Pormenorizado: se denomina as,í porque en este método se requiere de un mayor análisis y debido a esto se abren cuentas para asociar los conceptos. Con la finalidad de determinar la utilidad de un negocio por medio de los traspasos entre las cuentas y facilitar la elaboración del estado de resultados.
Las cuentas que se emplean en este método son:
Compras
Gastos de compras
Devoluciones sobre compras
Rebajas sobre compras
Ventas
Devoluciones sobre ventas
Rebajas sobre ventas
Costo de ventas
Pérdidas o ganancias.
Actividad de investigación: llevar a clase el por que se carga y se abona estas cuentas
Procedimiento de valuación de mercancías y registros auxiliares
El procedimiento de valuación de mercancías se refiere al valor que debemos de dar a los artículos que manejamos en nuestro almacén; por ejemplo: cuando compramos mercancía, debemos ver el precio de compra y abrir una tarjeta auxiliar (Tarjeta de Almacén) para cada artículo, registrando en ella los datos principales como la fecha, número de unidades, referencia, precio, etc.
Métodos de Valuación de Mercancías:
U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)
P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)
Precio Promedio (Costo Promedio de Artículos)
Costo Identificado
Detallistas
U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)
Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada vez que entra al almacén un lote de artículos, se valúan de acuerdo al precio de compra y cuando salen del almacén el valor que se les da, es el que corresponde al de la última entrada, hasta agotar ese lote y así sucesivamente deberán irse agotando los lotes o grupos de los artículos.
P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)
Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada lote de artículos que se compra se registra al precio de adquisición en la tarjeta de almacén y cuando se requiere dar alguna salida se le asigna el precio del artículo de la primera entrada hasta agotar su existencia y así sucesivamente hasta terminar con los lotes o grupos de artículos.
Precio promedio
Este procedimiento se enfoca a la determinación del promedio en precios de los artículos existentes en el almacén. Cada vez que se da la entrada o salida de un artículo en almacén, se deberá sacar el costo unitario promedio. Para determinar el costo unitario promedio, se divide el importe total del saldo de valores entre el número total de unidades en existencia.
MÉTODO ANALÍTICO O PORMENORIZADO
Práctica 5
determinar el resultado del ejercicio si contamos con la siguiente información::
Inventario inicial $ 500.00
Inventario final 250.00
Compras 400.00
Gastos de compra 50.00
Devoluciones sobre compra 20.00
Rebajas sobre compra 10.00
Ventas 1,000.00
Devoluciones sobre venta 100.00
Rebajas sobre venta 70.00
Se pide: determinar el resultado del ejercicio